Ya hemos recogido las pinturas de Santa Lucía y San Bartolomé que hace unos dos meses entregamos a nuestro vecino Daniel Martínez y que han sido sometidas a un importante proceso de restauración.
Del cuadro de San Bartolomé solamente podemos decir que es un óleo sobre lienzo bastante antiguo, pero del que no conocemos su autor. Por las informaciones que hemos recopilado , la obra ha estado a punto de ser destruida en varias ocasiones. Al tener un escaso valor artístico y estar tan deteriorado, el presupuesto de restauración resultaba desorbitado. En la buena voluntad y el buen hacer de Daniel , hemos encontrado una salida que dignifica nuestro patrimonio con un coste cero, pues hace como dice aquel famoso dicho sobre el sastre de El Bonillo, que cosía de balde y ponía el hilo. En el inventario de la parroquia fechado en octubre de 1946, se nos cuenta que estaba en la sacristía y dice textualmente:
“... sobre la cajonera ésta, un sagrario viejo donde se guardan los cálices y la oblata. Arriba un lienzo con marco negro (parece San Bartolomé).”
El lienzo, como se puede observar en las fotografías, tenía grandes pérdidas de material, agujeros, recosidos y parches. La restauración ha llevado muchas horas de arduo trabajo.
Del de Santa Lucía ya os contamos algo en un artículo anterior, parte del cual reproducimos a continuación:
Más adelante, en el mismo inventario, en la página 5, dice que en la Capilla de Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro hay “un cuadro de 1,50 x 1 mts de Santa Lucía, con repisa”.
Creemos que en este caso se refiere a un lienzo que hasta hace unos días se encontraba retirado en uno de los trasteros de la Iglesia del Salvador, y que hemos recuperado para el culto. Sabemos que es una obra realizada en la postguerra, por la firma del autor, Juan García Castillo, que aunque no fechó la obra, si lo hizo con otras que realizó para la Parroquia en fechas muy cercanas entre sí. A saber:
a) Copia del Cristo de Velázquez que se encuentra en la Sacristía del Templo del Salvador
b) Ntra. Sra. De los Remedios que se encuentra en la Sacrístia del Templo del Santísimo Cristo. Ambas obras están realizadas en oleo sobre lienzo.
c) Ntra. Sra. De los Remedios, esta vez en oleo sobre tabla, que se encuentra en la Capilla de Santa Catalina del Templo del Salvador.
Conviene citar aquí, aún sabiendo que la mayoría de los lectores conocen el dato, que Juan García Castillo fue un pintor local, que además , en 1933, fundó en nuestro pueblo, el Foto Estudio, que aún hoy perdura, regentado por una nieta.
El cuadro de Santa Lucía se encontraba en mucho mejor estado de conservación. No tenía marco, y tenía algunos arañazos superficiales que no impedían disfrutar de la obra.
Os dejamos algunas fotografías en las que se muestran el antes y después de las intervenciones.
¡¡¡Seguimos recuperando patrimonio!!!
Que maravilla poder tener la recuperación de nuestro patrimonio y de nuestra historia. Gracias Daniel, muchas gracias