17
MAR
2025

IV encuentro de formadores de Lourdes de lengua española

IV encuentro de formadores de Lourdes de lengua española


El primer fin de semana de marzo, tuvo lugar en Madrid,  el encuentro que cada dos años, tiene el grupo de formadores de habla hispana de la Hospitalidad de Lourdes. Los reunidos son los responsables de la formación de los hospitalarios, que son las personas, que en el santuario de Lourdes, reciben a los peregrinos que llegan a los pies de la Virgen,  formando parte de las hospitalidades diocesanas de Lourdes, individualmente o de grupos organizados.

Estos encuentros  tienen como finalidad revitalizar la propia formación, y mejo-rar la que se ofrece a los hospitalarios, sobre todo en el aspecto espiritual. Al mismo tiempo, se hacen sugerencias de mejoras que redunden en un mejor funcionamiento del santuario y de la atención a los peregrinos.

A este encuentro asistió el padre Horacio Brito, capellán general de La Hospitalidad, Dª Veronique Cavalier, consejera responsable del servicio de formación de la misma, María Rosa Gutiérrez y Alejandro García Alonso, consejeros del servicio de formación de habla hispana y 30 formadores procedentes de toda España, así como de Miami e Indonesia. 

Con un apretado orden del día, e intercalando ratos de oración, se trataron te-mas referentes al crecimiento en la espiritualidad del hospitalario a la organización del servicio; y se trató especialmente lo relacionado con la acogida a los jóvenes. En este punto fue muy notable la presentación que hicieron D. Luis Emilio Pascual y D. Alfonso Martínez Pérez consiliario y presidente respectivamente de la Hospitalidad Diocesana de Murcia, mostrando cómo allí acogen y acompañan a los jóvenes, representando estos una gran riqueza para su hospitalidad.

El propio padre Horacio Brito destacó los siguientes puntos del encuentro: 

“En primer lugar la lucidez de todos para poner en primer plano el hecho que la formación no es una cuestión solamente de trasmitir conceptos, consignas o un mensaje, sino un testimonio que se construye en la relación personal entre el formador y el formando . En este sentido es muy importante todo lo que se dijo sobre el Espíritu Santo.

El segundo aspecto, creo que fue muy positivo el poder hablar de las disfuncionalidades que existen en toda gran organización… Se habló no para quejarse, acusar o excluir ya  que todos hablaban con un corazón pacificado….

Y lo tercero fue el gran capítulo de reflexión que abrieron Alfonso y Luis Emilio, de la hospitalidad de Murcia, sobre los jóvenes. Creo que ese capítulo tal como lo pre-sentaron merece ser conocido por todas las hospitalidades, no para decir que alguien sabe o hace mejor las cosas, sino para compartir una experiencia concreta que nos habla de la fecundidad del Evangelio tal como María se lo presentó a Bernardita”.

Es obligación de un hospitalario que pertenece a la Hospitalidad de Lourdes la de hacer que toda persona que se acerque a la Gruta de Lourdes encuentre un ambiente de oración, y una información que facilite su peregrinación.

Son hospitalarios las personas que encontramos en la Gruta, cuidando del orden y del silencio; las que vemos en las basílicas colocando a los enfermos en lugares preferentes; hospitalarios son los que encontramos en el gesto del agua y en las piscinas; también los vemos en la estación de ferrocarril y en aeropuerto ocupándose de los enfermos que llegan; también se ocupan de las sacristías, del cuidado y confección de los ornamentos sagrados, de las flores, de los comedores y de una larga lista de actividades siempre encaminadas a un buen funcionamiento del santuario.

Toda esta multitud de personas precisa de una formación técnica y espiritual que se ofrece, en la Hospitalidad de Lourdes, a través del trabajo que realizan los formadores en el servicio Santa Bernardita.

Las jornadas se desarrollaron en un extraordinario ambiente de hermandad, con el propósito de mejorar poniendo en práctica las conclusiones del encuentro. Y para terminar, nuestro compañero formador “Mister X”, que con sus casi 90 años nos regaló una preciosa velada de magia, en la que se entregaron reconocimientos a algunos de los formadores. 

Que nuestra Señora de Lourdes y Santa Bernardita nos ayuden en nuestra tarea.



Carlos del Olmo Jiménez

Diácono Permanente

Formador de la Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes



IV encuentro de formadores de Lourdes de lengua españolaIV encuentro de formadores de Lourdes de lengua españolaIV encuentro de formadores de Lourdes de lengua española

1 comentario

Escrito por María Rosa el 18/03/2025 a las 8:02

Precioso resumen y gracias por publicarlo

Escribir un comentario

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas.

Página web desarrollada con el sistema de Ecclesiared

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies