11
JUL
2023

Institución en los ministerios de Acólito y Lector, de Benito Martínez Vinuesa



Como sabéis, desde el próximo Domingo 16 de julio, nuestra Parroquia contará con un nuevo ministro. Benito Martínez Vinuesa será instituido en los ministerios del Lectorado y Acolitado, como D. Víctor Moreno Correas y D. Francisco Castillo Moya.


¿Qué es el ministerio del Lectorado?

Cristo está presente en la Palabra proclamada, especialmente en la celebración litúrgica. al servicio de esta presencia ejercen su ministerio los lectores. El ministerio del lector es principalmente litúrgico, está al servicio de la proclamación de la Palabra de Dios en la celebración, verdadero encuentro con Cristo, presente en la Palabra proclamada, y del diálogo entre Dios y su pueblo. Por tanto, se encuadra teológicamente en relación con la presencia de Cristo, Palabra encarnada, en la Iglesia y en el mundo, y en la tarea de la Iglesia para que la voz del Espíritu resuene en la proclamación y el anuncio de la Palabra de Dios por medio de la palabra humana. No es sólo un ministerio de proclamación, sino que exige también la escucha.

Competencias del lector instituido:

  • Coordinar la organización de la liturgia de la Palabra.
  • Coordinar la formación permanente del grupo de lectores, bien como grupo en sí mismo o bien integrado en el equipo de liturgia parroquial.
  • Preparar a los fieles para una recepción fructuosa de los sacramentos en los cursillos o reuniones que se organicen a tal efecto.
  • Puede colaborar en las actividades evangelizadoras y de catequesis, dando coherencia y consistencia a su servicio litúrgico. en cuanto a su colaboración en la catequesis, ha de estar integrado en el equipo de catequistas pero al servicio del ministro de la catequesis.
  • Acompañar la fe a los que desean un encuentro vivo con la Palabra de Dios, ofreciendo los métodos de lectura para una recta interpretación de la misma y posibilitar una fecunda espiritualidad y pastoral. Coordinar y dirigir grupos de lectio divina, de plegaria y de meditación bíblica, etc.


¿Qué es el ministerio del Acolitado?

El acólito ejerce su servicio especialmente en la celebración eucarística, al servicio del altar, del presidente y de los demás ministros ordenados. El ministerio del acólito no es solamente un servicio cultural, es también un servicio fraterno a toda la comunidad cristiana, y de manera particular a los presbíteros y diáconos, y a los fieles a los que el acólito distribuye o lleva la comunión como ministro extraordinario.

Competencias del acólito:

  • El servicio del Altar comprende diversas funciones, por eso es conveniente que se distribuyan entre varios acólitos. Si no hay acólitos instituidos suficientes, hagan ellos lo que es de más importancia, distribuyéndose lo demás otras personas que puedan hacer el servicio.
  • Dentro de la celebración Eucarística, en los ritos iniciales y en la liturgia eucarística, las competencias del acólito se recogen en la Ordenación general del Misal Romano.
  • Supliendo la ausencia de otros ministros, los acólitos pueden:
    • Leer las lecturas, cuando no haya lectores.
    • Leer el Evangelio, si el sacerdote está impedido por enfermedad o es ciego.
    • Proclamar las intenciones de la plegaria de los fieles.
    • Prestar todos los servicios al sacerdote que preside la celebración, al diácono, al Altar y a la asamblea, consistentes en: llevar la cruz, los candeleros o los cirios en las procesiones, ocuparse del incensario, del Misal y del Leccionario y de la colocación de estos, servir el agua bendita; responder al celebrante, llevar el vino y el agua al Altar; facilitar el lavabo y acercar todos los utensilios que se necesitan; distribuir las hojas o folletos para la participación de los fieles; recoger las ofrendas de estos.
    • Cuando el sacerdote celebra sin pueblo, se requiere, salvo por causa justa y razonable, la presencia de un ministro que le asista y responda.
  • Ministro extraordinario de la sagrada comunión: ayudar a dar la comunión dentro de la Misa, llevar la comunión a enfermos, puede exponer la Eucaristía a la adoración de los fieles y realizar la reserva, sin dar la bendición. 

Pues ya conocemos un poco más estos ministerios, para valorar así, aún más el paso que va a dar nuestro querido Benito. Un servicio para todos y cada uno de nosotros, para nuestra Iglesia.

¡Gracias por el paso! Este domingo 16, bajo el cobijo de la Virgen del Carmen, acompañemos a un hermano de nuestra comunidad en este momento importante. Compartimos con vosotros su alegría e ilusión, plasmadas en esta invitación tan especial.


6 comentarios

Escrito por María Julia Villora el 14/07/2023 a las 17:31

Mucha suerte en esta nueva andadura de ministro,,siempre hace falta gente joven y emprendedora para ayudar a la iglesia y nuestros sacerdotes. Lo bueno es hacer el bien y ser feliz 😀 .. un abrazo.!!

Escrito por María Josefa fdz RdgzE el 13/07/2023 a las 15:17

En hora buena Benito que nuestraMadre dlosRemedioste ayude en esta nueva etapa lo vas a hacer muy bien y🙏🙏🫂♥️

Escrito por Gerardo el 13/07/2023 a las 7:26

Paz y bien. Gracias Benito, que la Virgen María te acompañe siempre en tu voluntad de servir. El más pequeño es el más grande. Un abrazo fraterno.

Escrito por Eus Víllora Piqueras el 12/07/2023 a las 8:01

!!!!!!!! ENHORABUENA!!!!!! Que tengas una vida plena, en tu valiente decisión,. NUESTRO agradecimiento como ciudadanos rodenses🙏💞👌

Escrito por Pilar Garijo Megias el 11/07/2023 a las 20:52

Entendido todo. Estoy Segura qué lo va hacer muy bien. Gracias Benito por tu generosidad. Enhorabuena

Escrito por Isabel Villora sanchez el 11/07/2023 a las 17:03

Te felicito BENITO POR TU GRAN EMPEÑO EN AYUDAR ALOS DE MAS UN ABRAZO PARA TUS PADRES Y FAMILIA NO OS PODRE ACOMPAÑAR COMO ME. GUSTARÍA SUERTE EN TU NUEVA ANDADURA.. LA ISA IRA enhorabuena

Escribir un comentario

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas.

Página web desarrollada con el sistema de Ecclesiared

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies